Descarga e instalación de Python

Descarga e instalación de Python


Antes de comenzar el curso de programación en Python, es necesario descargar el interprete de del lenguaje de programación. Para ello vamos a la sección de descargas en la página oficial de Python:


Al ingresar, se puede observar que existen versiones para Windows, Linux y Mac, ya que Python es un lenguaje multiplataforma y lo mejor de todo es OpenSource.

El archivo que debemos descargar es el que lleva por nombre:

Python 2.7.2 Windows Installer (Windows binary -- does not include source)
(para Windows)

Al descargarlo e instalarlo, ya podremos iniciar con la introducción a Python.
Con esto que acabamos de descargar seremos capaces de aprender cómo dar instrucciones a Python a través de su interprete (por medio de la consola). Posteriormente descargaremos un IDE para poder guardar nuestros archivos de forma permanente y poder interpretar y correr nuestras aplicaciones desde él.


Ingresar al intérprete por medio de la consola

Una vez que ya descarguemos Python, vamos a la consola: (tecla Windows + R >> cmd ), donde nos abrirá la siguiente ventana: 

Ventana del CMD

Para "activar" Python desde el cmd, debemos ir al directorio donde se instaló Python, este directorio es: 

C:\Python27

Para acceder a ese directorio desde la consola, debemos escribir: 
cd \
cd Python27

Y finalmente, para "activar" Python, basta con escribir dentro de ese directorio: 

python

Con lo que ya estaremos dentro del intérprete, ahora ya podremos programar desde el cmd =)

"Activación" de Python

Después de realizar las acciones antes mencionadas, ya podremos acceder a Python desde cualquier directorio del cmd, sólo bastará abrir el cmd y escribir Python para acceder a ello.

Como se pude ver en la imagen de arriba, después de escribir Python en la consola aparecen palabras que nos indican la versión de Python que estamos usando y algunas otras cosas. Lo más importante por observar es la última línea (>>>) la cuál se llama "prompt" y es donde Python espera nuestras instrucciones. Ahora vamos a hacer un pequeño ejemplo de programación en Python.

>>> print "Adios mundo, Hola Python!!!"
Adios mundo, Hola Python

Como podemos apreciar, Python no requiere de ninguna librería para poder escribir un mensaje en la consola, basta con poner la palabra print seguido del mensaje entre comillas. En el ejemplo coloqué la instrucción y debajo la salida. En la consola veríamos: 

Primer programa en Python



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas